BUSCA TU PLATO o INGREDIENTES PREFERIDOS AQUI

publi2

COMO HACER LECHONA TOLIMENSE EN EL EXTRANJERO

Lechona TolimenseImage by Mentat Kibernes via Flickr

Receta de la lechona tolimense


Cuando estaba buscando el vídeo que siempre incluyo en las recetas como ejemplo o guía de las recetas, me encontré estos compatriotas que subieron el vídeo de como hacer una lechona tolimense en el extranjero y de verdad que ha sido de gran utilidad, inspiración y ejemplo para tantos colombianos lejos de nuestra tierra y que quieren disfrutar su gastronomía especialmente en navidad para compartir y disfrutar con su familia y amigos en el exterior.

INGREDIENTES para preparar la lechona tolimense



Calculando las cantidades para servir 50 porciones, se debe conseguir una lechona virgen o lechón castrado que no pase de un año y que pese mínimo dos arrobas (25 Kg. vivos). Se desangra al matarlo, colgándolo, y se guarda la sangre para las morcilas. Después de removidas las vísceras se procede a sacar las carnes y los huesos dejando cuidadosamente una capa uniforme de 1 centímetro de grosor del tocino pegado al cuero. Se sala generosamente por dentro (esto es importante para que se tueste el cuero y coja un color dorado).


GUISO:

4 Tazas de manteca de cerdo.
1 Atado de cebolla larga (sin la pluma verde) picada fina.
3 Libras (1 1/2 Kg.) de arveja seca, remojada y cocida, que quede blanda.
3 Libras (1 1/2 Kg.) de papas de año, peladas y picadas crudas.
2 Libras (1 Kg.) de arroz blanco cocinado (el uso de más o menos arroz es a gusto personal. Si no se usa se debe reemplazar por arveja).


ADOBO:

Sal, pimienta. y cominos a gusto (preferiblemente que quede fuerte). Se muele 1/2 libra (250 gr.) de ajo, 2 atados de cebolla larga y 1 taza de agua. Se revuelven los ingredientes y se mezclan con la carne.
Se compran 10 libras (5 Kg.) de carne pulpa de cerdo adicional, se adelgaza y se aliña con el mismo adobo. Se dejan reposar las carnes para que absorban el sabor del adobo. Se fríe la cebolla en la manteca y se revuelve con el arroz, las arvejas y las papas.


PREPARACIÓN de la lechona tolimense

Se pone el cuero boca arriba y se comienza a rellenar con una capa gruesa de la carne y el hueso del propio lechón, otra capa de guiso, otra con la carne adicional y por último otra del guiso. Se cose con piola en punto de cruz, asegurándose que quede algo de guiso cerca de la costura. Se voltea y se pone en una vasija lo suficientemente grande con huecos para facilitar el escape de grasa que cae en otro recipiente situado abajo, que la recibe.
Es aconsejable usar horno de barro y ladrillo y mantenerlo 8 horas a calor máximo y luego 2 horas a calor mediano. Si se usa horno eléctrico o de gas se debe poner a 400° por 3 horas y a 200° por 2 horas.
Se baña el cuero con naranja agria antes de meterlo al horno y se repite durante la cocción, o se puede rociar con agua fría (florear) para que se tueste mejor.


DEJO 8 VIDEOS DE UNA LECHOHA HECHA POR TOLIMENSES EN EL JAPON.., SI ELLOS PUEDEN ustedes pueden en cualquier parte del mundo..


Este es el comentario de la dueña del video:


Hola a todos y gracias por los comentarios,quede sorprendida al encontrar mis videos en esta paguina,soy tolimense de IBAGUE, casada con americano y tengo 4 hijos hombres.Me encanta cocinar la comida de mi tierra y en este pais es muy dificil encontrar los ingredientes adecuados ,por lo tanto los pido de colombia,la triguisal,la arveja amarilla para el lechon y los tamales,de los cuales muy pronto pondre los videos. 
Les aconsejo calentar el horno a 250 faringei ,pero cuando metan el mini lecho lo hacen por 3 horas a 200 grados F.y cada hora y media le escurran la grasa.
La costura de la piel debe de ser con piola especial para carne y no dejen la costura tan apretada, por q se sopla en la cocion y tiende a templarse la costura ,poreso se me rebento la segunda minilecho.
el adobo de la carne es de un dia para otro fuera de la nevera en invierno, y todo lo licue,el adobo ba al gusto hasta cilantro le puse.bueno no se que mas escribirles ,no soy tan practica en esto,de la compu,pero les aseguro que les tengo varias recetas de mi abuela que les ban a gustar.




VIDEO UNO


VIDEO DOS



VIDEO TRES



VIDEO CUATRO



VIDEO CINCO



VIDEO SEIS



VIDEO SIETE



VIDEO OCHO


Comentarios

  1. Hola, desde Barcelona, España, gracias por subir estos videos, por trasmitir el calor de la gente de Colombia, voy a hacer esta lechona en mi casa y recordar los bellos diciembres que viví en mi tierra, aunque estemos a mitad de año y a 11.000 kilometros de mi tierra. Gracias por hacer patria, con lo mejor de nuestra tierra, nuestra gente y nuestras comidas. Edgar

    ResponderEliminar
  2. Edgar, gracias por tu comentario, da animo para continuar.

    ResponderEliminar
  3. GENIAL!!!!! BRAVO!!!! ASI SOMOS LOS COLOMBIANOS

    ResponderEliminar
  4. Asi es Consuelo, somos unos berracos.., por eso nos aprecian en el exterior..

    ResponderEliminar
  5. Que lechonas, tengo la geta hecha un pichal, mi guanbiticos, gracias por los tips.
    Gabriel

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos:
    viendo este víedo me han dado ganas de hacer lechona, la verdad es que se ve provocativa, espero la hayan disfrutado.
    Saludos desde Madrid

    ResponderEliminar
  7. juemadre se me hizo agua la boca, a buscar un marrano senores, ese fin de semana hay lechona pa un mes, gracias senores por esos videos le proboca a uno hacerla, manos a la obra estan todos invitados.

    ResponderEliminar
  8. este tipo de videos hace que uno ama mas su tierra y que la berraquera de los colombianos se deja sentir en todo el mundo... felicitaciones asi se hace patria... mostrando que somos mas los buenos que los malos... un caluroso abrazo de lerida tolima. joana.

    ResponderEliminar
  9. muchisimas gracias por tan maravilloso video, que orgullosa me siento de ser colombiana, que bonita familia se puede ver en el video, se puede ver la union y el calor familiar. soy de Cali, y pienso que la comida Tolimense es deliciosa. vivo en New Jersey, Estados Unidos.

    ResponderEliminar
  10. NELSON DESDE ESPAÑA27 de diciembre de 2009, 12:43

    muy buena la lechonna y ese crujir del cuero hizo crujir la patria muy bacano hermanos

    ResponderEliminar
  11. No entiendo porque la hacen en cuadritos cociendo el cuero si se puede comprar pedazoz mas grandes Colombia presente en el mundo la verraquera

    ResponderEliminar
  12. Soy una calena, radicada en argentina, amante de la comida tolimense, Mil Felicitaciones, me les quito el sombrero, definitivamente, ahi demostramos que nosotros los colombianos, no nos varamos en cualquien lugar..

    ResponderEliminar
  13. felicidades!!!! esa lechona se ve muy bien!!!! que bueno que hacen lo que sea por conservar ...nuestra gastronomia!!!! siempre he querido hacer una y no me animo.....y felicidades por esa familia se ve que disfrutan mucho juntos!!!! y de verdad que no se varan por nada conseugieron todo!!!

    ResponderEliminar
  14. Saludos a todos mis paisanos en el mundo.... Soy del Espinal Tolima y me siento muy feliz al saber que aunque lejos no dejamos nuestras costumbres y una muestra es esta lechona... Felicidades a todos.. Angelica desde VEnezuela

    ResponderEliminar
  15. Qué delicia!!!!..Desde Dallas TX. USA, un saludo a todos todos los colombianos en el mundo, soy de Girardot,Cund. donde las costumbres son muy tolimenses. Amo a mi patria querida. Y síiii se puede seguir con nuestras hermosas costumbres y nuestra rica comida; y que todos conozcan estas delicias. Esa es la manera como yo preparo la lechona, (que nunca había hecho en mi vida),nos toca unir los pedacitos de cuero que también es como se consiguen aquí. Un abrazo a todos, y felicidades por esta portal tan maravilloso.

    ResponderEliminar
  16. Yo soy Tolimese tambien.....my esposo es
    Bogotano... bien chirriado.... Gracias yo tambien hice mi lechona para el nuevo 2010.... fue un exito.... Que Dios los bendiga en ese pais que los ha acogido con mucha benevolencia...

    ResponderEliminar
  17. hola un saludo atodos mis paisanos los felicito por esa lechona la verdad seve muy rica. que rico que no olvidemos nuestros ricos sabores COLOMBIANOS asi estemos en cualquier parte del mundo pues les cuento que yo vivo en ITALIA y aqui tambien ise la lechona para mi matrimoni y les cuento que fue todo un edsito. tambien les cuento que como aqui en rimini la ciudad donde vivo avemos artos colombianos entonses casi siempre ago los tamales para bender o la bandeja paisa.haora bamos aser la lechona para el 24 de diciembre bueno los saludo y asta la prosima chaoooooo orgullosa de ser COLOMBIANA al 100x ciento feliz NAVIDAD y prospero ANO

    ResponderEliminar
  18. gracias a este video me estoy preparando una lechona que me va quedar deliciosa ya se lo comentare que todos los colombianos que se incuentren fuera de colombia la pasen muy bien besos

    ResponderEliminar
  19. QUE LECHONA TAN VACANA LA QUE SE HICIERON....
    LOS FELICITO Y AL QUINCEAÑERO OJALA LA HAPRENDIDO HACER...
    COMO COLOMBIANA ME CIENTO MUY ORGULLOSA DE USTEDES QUE SIGAN ASI QUE PALANTE ES PAYA....

    ResponderEliminar
  20. JAJAJAJJA...NOSOTROS DESDE MONTREAL TAMBIEN DISFRUTAREMOS DE UNA LECHONA PARA EL 31, PERO LA VERDAD FUE BIEN DURA LA COSIDA UFFF.......DESPUES LES CONTARE COMO NOS FUE....FELIZ AÑO 2011 PARA TODOS

    ResponderEliminar
  21. Si señor esa lechona se ve muy deliciosa, y por eso para festejar el cumpleaños de mi marido hay lechona para todo el que se una ala fiesta.
    Vivo en Pamplona, España y me parecía imposible poder hacerlo, gracias al vídeo veo que siiiii. que siempre se puede cuando allí hay un colombiano con berraquera

    ResponderEliminar
  22. hola chicos desde Italia estoy viendo este video y se me hace la boca agua... he intentato hacer la lechona pero nunca he logrado la crocanteza del cuero... como se logra???
    Felicitaciones a toda esta bella familia unida, compacta, amorosa, alegre esto es Colombia.

    ResponderEliminar
  23. Hola a todos y gracias por los comentarios,quede sorprendida al encontrar mis videos en esta paguina,soy tolimense de IBAGUE, casada con americano y tengo 4 hijos hombres.Me encanta cocinar la comida de mi tierra y en este pais es muy dificil encontrar los ingredientes adecuados ,por lo tanto los pido de colombia,la triguisal,la arveja amarilla para el lechon y los tamales,de los cuales muy pronto pondre los videos.

    Les aconsejo calentar el horno a 250 faringei ,pero cuando metan el mini lecho lo hacen por 3 horas a 200 grados F.y cada hora y media le escurran la grasa.

    La costura de la piel debe de ser con piola especial para carne y no dejen la costura tan apretada, por q se sopla en la cocion y tiende a templarse la costura ,poreso se me rebento la segunda minilecho.

    el adobo de la carne es de un dia para otro fuera de la nevera en invierno, y todo lo licue,el adobo ba al gusto hasta cilantro le puse.bueno no se que mas escribirles ,no soy tan practica en esto,de la compu,pero les aseguro que les tengo varias recetas de mi abuela que les ban a gustar.

    ResponderEliminar
  24. Hola, que bueno que nos escribiste, este blog es para difundir la comida colombiana, cuando busque videos de lechona para incluirlos me encanto este por lo dificil de hacerlo en el exterior y tan lejos, y si ustedes pudieron, muchos colombianos en el exterior lo podran hacer. Mil gracias por el ejemplo y por las recomendaciones., las pegare directamente al blog.

    ResponderEliminar
  25. Muchas gracias x los videos la verdad estaba buscando como hacer lechona en casa; y lo hacen ver mas facil d lo q crei; me arriesgare a hacer la lechona... ya q me fascina.
    Lo mismo paso con la lasagna hasta q aprendi a hacerla y ya no me gusta sino la q hacemos en la casita; ojala y pase lo mismo con la lechona; les contare como me fue y voy a ver si lo filmo para mostrarles...

    ResponderEliminar
  26. chicos gracias por la oportunidad de disfrutar de estas maravillosas recetas, hacen mas facil la vida de los que tenemos que vivir fuera de colombia donde se comen cosas tan ricas tambien, espero que la que estamos haciendo me quede igual de rica y la podamos disfrutar como todos , un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Desde Atlanta , quiero agradecerles por los videos me fueron muy utiles, en este momento esoty haciendo mi tercera lechona y hasta personas de Mexico y el salvador les ha gustado, asi que una vez mas les agradesco el haberme dado unos puntos de como haceral y ya aqui esperando a que se cocine desde U.S.A , este cuyabro y mi esposa que es Bogotarmenia, a mis ninos les encanto , gracias

    ResponderEliminar
  28. DESDE BARCELONA SOY TOLIMENSE Y SEGUIRE TU RECETA FELICIDADES POR LA LECHONA PERO MAS POR EL CALOR HUMANO QUE SE TRANSMITE TODA LA FAMILIA EN LA COCINA TAN ENTREGADO A SU COMIDA LOS QUE NO PUEDEN AYUDAR HACEN COMPAÑIA, ESTO ES UNION FAMILIA ESTO ES... SER COLOMBIANO. UN BESO

    ResponderEliminar
  29. se ve deliciosa y facil soy colombiana y vivo en venezuela y me arriesgare a sorprender a mi familia q tanto extrañamos la tierrita

    ResponderEliminar
  30. hola mira soy colombiana y cucuteña quiero saber si el arroz,la papa ban cosidos o todos los ingredientes ban crudos

    ResponderEliminar
  31. mira el arroz va cocinado con la papa y la arverja y un poco de color,sal y aceite.....

    ResponderEliminar
  32. Hola, soy cucuteña y vivo en Londres mi esposo es de Palmira y se le ocurrio en esta navidad comer lechona, buscando la receta encontre este video y cuando se lo mostre mas se antojol, ya tengo todos los ingredientes listos para ese dia, no se como nos vaya a quedar pero con esto creeme que es de gran ayuda, nunca lo he hecho sera la primera vez pero estamos super emmocionados por sentir de nuevo el calor de la tierrita, ya les contare. Muchas gracias por este blog me animo mas a hacerlo ya que no estaba segura.

    ResponderEliminar
  33. En hora buena...Ustedes si hacen honor a nuestra tierra ¡¡¡QUERER ES PODER!!!Yo vivo en España y estos son los ejemplos q sigo.
    Gracias por compartir este vídeo..

    ResponderEliminar
  34. Buenas tardes, quiero hacer lechona de fin de año, alguien me puede ayudar indicandome cuanto debo comprar de cuero del cerdo.

    Gracias

    ResponderEliminar
  35. hola gracias por el video, me pondre manos a la obra. !!!quiero lechonaaa ¡¡¡.
    pero un concejo cuando hagas videos para subir al youtube procura que la cocina este impecable solo con el material de trabajo

    ResponderEliminar
  36. dios los bendiga desde villavicencio les mando un saludo y un abrazo con sabor a patria que bella union familiar de verlo me da nostalgia de tanto compatriota lejos de su terruño pero que llevan en el alma el olor a tierra a camino y a paisaje colombiano son ustedes unos berracos palante guillermo gutierrez villavicencio meta colombia

    ResponderEliminar
  37. MUY AGRADECIDO POR ESTA GRAN PREPARACION VIVO EN ITALIA Y NO SAVIA COMO HACERLA YA LES APRENDI A USTEDES SALUDOS Y ABRAZOS PARA TODOS LOS INTEGRANTES DE ESTA FAMILIA QUE VIVE COMO YO MUY LEJOS DE SU GRAN COLOMBIA CHAOoooooooooo TULIO ENRIQUE GALVEZ

    ResponderEliminar
  38. Hola guanbiticos...Saludos Desde Washington DC buen dato para mi lechoncito... Buscando buscando los encontre con el lechon en la mano y si que me ayudo con mi receta, asi que muchas gracias... No olviden ese bonito acento a Bunde Tolimense, ni mucho menos ese sabor a Sanjuanero que llevamos todos los Colombianos... Algun dia volveremos a estar en la Tierra que nos vio nacer en la cual dejamos una huella que espera en pausa por nosotros para hacer nuestra Patria mas grande, mas Linda .

    William Monroy

    ResponderEliminar
  39. hola buenos dias. mi nombre es alfonso, estoy en suiza. vi el video y claro que voy a hacer la receta del lechon, espero todo salga bien. muchas gracias por publicarlo, un abrazo.

    ResponderEliminar
  40. Hola vivo hace 6 anos en Canada y desde que vi el video preparo la lechona para todos los cumpleanos de mi familia, es el plato preferido.

    Mil gracias por ese video que nos ha animado a muchos a recordar nuestra gastronomia.

    LEONOR

    ResponderEliminar
  41. SANDRA MARCELA GALVIS DE MEDELLÍN1 de diciembre de 2012, 5:05

    Ay si!!! Q belleza me encanta , aunq estoy a dieta la vamos a hacer si! Dios quiere para estas Navidades tan lejos de nuestra tierra!!! Un saludo muy caluroso para todos los colombianos y colombianas q vivimos en el extranjero ! Y q aunq no vuelva a mi tierra !!! La llevo siempre conmigo en mi corazón! Amo y añoro a mi tierra y bendigo los alimentos q me proporciono en mi niñez y también bendigo esta tierra española q es como si me hubiera adoptado!

    ResponderEliminar
  42. Hola, soy caleña y vivo en Norte de Carolina. me encanto el video y creo que preparare este lechon el 31 de diciembre. solo que no se aqui donde vendan la piel de marrano, no tenia idea de que uno lo pudiera comprar asi y coserlo para darle la forma. me parece mucho mas practico que ponerse a deshuesar un marranito. por eso nunca hemos hecho lechon. manana mismo me ire al supermercado a ver si consigo la piel. gracias por el video y les deseo una feliz navida y un propero año nuevo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

contenido relacionado

Entradas populares